Cronología Histórica, Siglos XIII - XX - 04

1405
dicbre, 26

El consejo de Castellón fija el precio del "caluf" que se pesca en la albufera de Oropesa.
ítem fon proposat per lo honrat N’Anthoni de Pegeroles, mustaçaf de la vila de Castelló, que ell estie en debat ab en Nicholau Esquerre, revenedor de peix, e ab altres semblantment revenedors per ço com dien que.ls caluffs que.s pesquen o.s prenen en la albuffera del loch de Orpesa son enteses en lo for del peix liçal com sie peix liçal lo qual per ordenació se ven a V diners la lliura ab la imposició e que aquell for ells deuen vendré los dits peixs. E ell per llur ordenació scrita en lo seu libre lo for del peix liçal ès a V diners, per tal supplica al dit honrat consell que li degue's declarar per tolre lo dit debat si lexarie vendré los dits caluffs a V diners la lliura e o a quin for.
Lo honrat consell hauda consideració que.ls dits peixs que.s prenen o.s pesquen en la albuffera del dit loch de Orpesa los quals se venen en la pescateria de la dita vila per los dits revenedos no son axí bons ni profítoses a les gents com los que.s prenen en la mar, per tal declara quel.s peixs que.s pescarien en la dita albuffera del dit loch se haien a vendré daciavant a IIII diners per lliura ab la imposició e no a me's for. E açó dur aytant com al honrat consell plaurà e no pus
.
(ítem fué propuesto por el honorable N'Anthoni de Pegeroles, mustaçaf de la villa de Castellón, que él esté en tratos con Nicholau Esquerre, revendedor de pescado, y otros semejantes revendedores para que como dicen que los "caluffs" que se pescan en la albuffera del lugar de Orpesa sean entendidos en el lugar del pez liçal, como es pez liçal lo cual por ordenación se vende a V dineros la libra con la imposición de que en aquel lugar ellos deben vender los dichos pescados. Y él por su ordenación escrita en su libro, el lugar del pez liçal es a V dineros, por tal suplica al dicho honorable consejo que le debió declarar por tolre el dicho debate si dejaria vender los dichos caluffs a V dineros la libra .
El honorable consejo habida consideración que dichos pescados que se toman o se pescan en la albuffera de dicho lugar de Orpesa los cuales se venden en la pescadería de dicha villa por los dichos revendedores no siendo así buenos ni provechosas a las gentes como los que se toman en la mar, por tal declara que los pescados que se pescarían en la dicha albuffera de dicho lugar se hayan de vender de ahora en adelante a IIII dineros por libra con la imposición y no a mas fuero. Y esto dure tanto como al honorable consejo parecerá y no menos,)

1410
dicbre, 26
Del consejo de la villa de Castellón, al honorable Pere Colomer, notario, síndico y clavario, da orden de pagar a varias personas hajats bestretes a les persones deiús scrites per adobar lo pont de la fusta del camí de la mar segons mostras ésser escrit per vostre libre e fon lest en consell entre fusta, claus e maestres e altres... Les quals dites quantitats pujen in universo a summa e quantitat de setanta diners.

1415
Otro párrafo de 1415 donde se habla del aumento de la fauna salvaje que ha crescut e multiplicat en tant que per aquells dits porchs, cervos e altres caces és feyt e es fa gran e quasi irreparable dampnatge en los espiéis (cosechas) e fruits de les heretats situadas en les donacions que son prop de les dites marjals. En esta ocasión el motivo del crecimiento era una veda impuesta a los vecinos para que lo dit senyor rey, volent caçar en lo dit terme, prengués plaer. Aquel honrat consell de la vila de Castelló no podía imaginar el cambio que su marjal iba a experimentar con el tiempo.

1415
Se puso también en práctica como muestran los compromisos del mercader Pere Miquel y del revendedor de pescado Jaume Clara en 1415 o el de Joan Blesa, pescador vecino de la villa de Castelló, dos años después: que ell portaríe e portar farie per vendre en aquella dita vila la mitat de tot lo peix que Deus li dará en les sues arts... del present día a la festa de Sent Luch primer vínent. En este sector la regulación de los precios se establecía minuciosamente, especie por especie capturada desde el municipio, como se desprende de cuatro listados de los años 1379, 1392, 1393 y 1404, publicados por Sánchez Adell, Sánchez Gozalbo y Roca Traver»

1415
setbre, 02
Por segunda vez el rey Fernando I de Antequera, venía a Castellón, procedente de Valencia y en esta ocasión hacía el viaje por mar, acompañado por su mujer, por su hijo Alfonso (el futuro rey Magnánimo) y por la esposa de éste, doña María de Castilla. Para estos últimos, que acababan de casarse en la capital del reino, era un viaje de luna de miel. El rey devie pendre térra al carregador de la mar de la vila de Castelló, como así se hizo. Por su parte, la senyora principessa ab la senyora Reyna, eren exides de les galleres en que anaven ab lo senyor Rey, per ço com los havie feyt mal la mar..., y desembarcaron en Nules, desde donde se trasladaron por tierra hasta Castellón.
Quería el consell que la villa recibiese a la familia real con muestras de fer gran festa de alegría; barriendo, regando y enramando las calles; empaliando éstas dels pus bells draps; y vistiendo los vecinos de les pus belles vestidures que hauran. Sin olvidar que tot hom sie tengut de ballar. Toda la familia real recibió valiosos regalos; la reina, el acostumbrado present de volatería, consistente en esta ocasión en sis parells de gallines y tres parells de capons. En el fondo, medidas para atenuar la tensión política.

1415
novbre, 26
El mustaçaf, según establiments agrupados en lo que constituía el Libre de Mustaçafía, entendía en los asuntos suscitados por la venta del pescado, tal vez en ocasiones con negligencia, según se desprende de algún acuerdo municipal
1419
Es en este año que el comerciante y mercader Pere Reus solicita la colaboración del municipio para restaurar unos desperfectos habidos en la infraestructura del cargador de mercancías en la playa de la vila: proposat per lo dit en Pere de Reus que com a ell e d.altres X vehins de la dita vila fosen stades esfondrades les barraques del grau, e los de les galeres que veníen per pendre bestriyt en la dita vila de aquelles haguessen preses figues, pega, feso1s e altres mercaderies.
(propuesto por dicho en Pere de Reus que como a él otros X vecinos de dicha villa hubiesen sido hundidas las barracas del grau, y los de las galeras que venían por coger rehenes en dicha villa de aquellas hubiesen cogido higos, pega, alubias y otras mercancías)

(.....sigue)


ESEFERRER

1 comentario:

  1. Hay que reconocer que en aquellos lejanos tiempos bajomedievales sabían muy bien cómo gobernar el comercio y velar por las buenas prácticas mercantiles.
    Muchas gracias, Sergio, por este meticuloso trabajo de investigación historiográfica sobre las raíces de esta tierra de Castellón.Ánimo, y que nos regales con nuevas informaciones.
    Miguel A.

    ResponderEliminar