Historial de Apodos del Grao - 2

Va en esta segunda entrega del Historial de Apodos, el resto de las 215 historias de que consta la misma, según aparece en las páginas 89 a 128, del libro "El Grao, mi Grao", editado por el Exmo. Ayuntamiento de Castellón, el año 2000, con todos los derechos reservados.-



101) LAMPARILLA.- Por su corta envergadura, ya que es una persona que la podemos considerar bajo de estatura, a Vicentico FABREGAT FABREGAT, sus conocidos y amigos le dieron este apelativo.

102) LEANDRIN.- Diminutivo de Leandro PERALES COMPAÑ, quien dejó el mote a sus descendientes.

103) LEBREL.- El matrominio formado por VICENTE GALLEN MORAGREGA y VICENTA CAMPOS CLAUSELL, son quienes nos dan el origen de este apodo y los quien a partir de los años 40 se hacen cargo de la Entidad Deportiva de pesca con caña ESPORT PESCADOR, atención que continuan sus descendientes.

104) LIGERETS.- Conocemos por este apodo a RAMÓN RUIZ NICOLAU, quien lo heredó de su padre según nos cuentan, por su forma de caminar, un paso rápido y LIGERO, forzado por su corta estatura y que debía mantener para caminar al mismo compás que los demás.

105) LLANDERO.- José VÉLEZ VILLAGRATO, fontanero ó LLANDERO de profesión si se quiere, fue la persona quien comenzó en su familia, a dar a conocer este apodo.

106) LLAVAORS.- María AIXA, tenía encomendada la misión y trabajo, de estar al cuidado de los lavaderos públicos que en su tiempo había en el Grao, a la orilla de la “SEQUIA DEL FIL”, y de esta forma quedó retratada para siempre.

107) LLUSIANET.- Luciano TALAMANTES RIBAS, ostenda la titularidad del mote, como diminutivo de su nombre, por habérselo aplicado desde niño, y por ser una persona de no muy alta estatura.

108) LOCOS – DELS.- A Manuel CONDE, se le conció de siempre con este apodo, por la circunstancia de que un hermano suyo, creo recordar llamado Gerardo, sufría esta enfermedad y tenía la manía de caminar desnudo por dentro de su marjal, entre otras excentricidades, propias de estos enfermos.

109) LUTE.- Rogamos no confundir este mote, con el conocido a nivel nacional. Este LUTE, a nivel local, se le aplicó a Vicente PÉREZ PERIS, como empleado de la compañía de electriciddad, LUz y Fuerza de LevanTE (LUTE).

110) MA SENÇILLA.- Pascual BELTRÁN MIR, amanuense en la Comandancia de Marina de Castellón, en su juventud tuvo una embolia que le produjo una parálisis, con una inutilidad total, del brazo izquierdo. A consecuencia de esta situación se le conoció por el apodo que encabeza este párrafo.

111) MACARENO.- Es a Manuel LUIS MARMANEU, a quien corresponde ostentar el primer apodo de “EL MACARENO”. Debe este mote a: de joven, soltero, conoció a Francisca TRILLES ALMELA, (La ALMASORINA), buena moza, al igual que sus hermanas, iniciando un noviazgo que los uniría para toda la vida, y sus amigos (casi siempre son los amigos los inciadores de los apodos), al verlos, le comentaron “BONA MACARENA T’HAS BUSCAT”; y de ahí comenzó lo que sería la denominación de toda una saga.

112) MADRILEÑO.- Antonio ASENJO SORIA, y PEPE MORENO, son quienes responden a este apodo, y lógicamente por ser Madrid la localidad de su nacimiento de donde vinieron al Grao recién terminada la Guerra Civil.

113) MALAGUEÑO.- Su lugar de nacimiento y origen, dieron pié a que Pedro OLIVER MELLINA, recibiese este apelativo.

114) MALAVELLA.- Este apodo se le aplicó a Juan Bta. GALLÉN, por su actividad, en un principio de ser representante de bebidas gaseosas y Aguas minerales, principalmente de esta marca. De ahí “Juanito Malavella”.

115) MALESES.- Es a José MONTERO GOZALBO, a quien corresponde el titulo de poseedor e iniciador de este apodo, por méritos propios, ya que en su juventud dio motivos y ocasiónes múltiples de que se le aplicase, dada la cantidad de travesuras que en consonancia de su edad era protagonista.

116) MANCHEGA.- Todos sabían que José FÁBREGA PACHÉS, era Pepito el de la MANCHEGA.¿ La causa?, el origen de sus antepasados.

117) MANCHORET.- El padre de Vicente SAFONT, tenía por nombre MELCHOR, con diminutivo en MELCHORET; de ahí, por deformación popular quedó en MANCHORET.

118) MANETES.- El iniciador de este apodo fue Andrés LEONISA EXPÓSITO, pescador de unas grandes aptitudes para la pesca. Los demás pescadores al ver la cuantía de la pesca le preguntaban cómo lo conseguía, a lo que el respondía “en les manetes, no més que en les manetes”.

119) MATAGATS.- No hay que buscar demasiado para encontrar el motivo de que a Pacho CHEC se le aplicase este sobrenombre, a partir de su pronta juventud, apodo que ya le sirvió de por vida.

120) MATASENTOS.- Aplicado a Pepeta BALAGUER CUBERTORER. ¿Podría ser debido a que casó y enviudó por tres veces consecutivas, con tres maridos que todos tenían por nombre VICENTE?.

121) MATEU.- José y Vicente ALMELA ARQUIMBAU, hijos de la abuela MATEUA, Teresa ARQUIMBAU. Esta es la causa.

122) MEC-MEC.- José SORIANO RIUS, es quien tiene la titularidad de este sobrenombre, debido a que cuando muy niño, según nos han contado, se subía a la cabina del camión que llevaba su padre, y su máxima ilusión era hacer sonar la bocina. “¿Com fá la bosina del camió”, le preguntaban; a lo que respondía una y otra vez “MEC-MEC”.

123) MELLÁ.- Es uno de esos apodos que no encuentras explicación, ni sus más directas descendientes. Una persona Vicenta MALLACH MUSTIELES, que murió de muy avanzada edad, 80 y tantos, y con todas sus piezas dentales. Nadie supo el porqué.

124) MELOCOTÓ.- Antonio CAMPOS MESTRE, hermano del Tio FLAUTI, parece ser que debido a la redondez de su cara, alguien le comparó con la forma y el color de esta fruta.

125) MERDELI.- José LLUCH MORAGREGA, fue quien originó este sobrenombre debido a la costumbre que adquirió de llamar con este nombre, al pescado de tamaño pequeño, cuando llegaba a la lonja. Solía exclamar “¿ESTE MERDELI PORTEU EN CONTER DE PEIX?” y esta expresión fue la causante del apodo.

126) MESQUETOTS.- Se le aplicó este apodo a Antonio SORIANO SANBERNARDO, por su carácter competitivo, en relación a sus amigos, ya que en cualquier aspecto de que se tratase, tenía siempre el estímulo e interés de ser el primero, o como dice su apodo “MES QUE TOTS”.

127) MIMI.- El diminutivo de su nombre, Mimí en lugar de Mercedes, como se la llamaba en familia, ocasionó que a Mercedes de ALMENARA LUCAS (o sea mi madre), se la conociese por este apodo en el Grao.

128) MITCHAFIGA.- Este apodo, que ostentaba Marieta RUIZ SANCHO, al igual que el que le sigue, los dejo a la libre interpretación de los lectores, para que cada uno saque sus consecuencias.

129) MITCHOU.- A José BELLOVI CONDE, titular de este apodo, le doy el mismo trato que el sobrenombre que antecede.

130) MITRA.- Uno de los antepasados de Ramón VICENT LATOR, tenía como profesión o como complemento salarial, hacer las labores de sacristán, en la Iglesia del pueblo. Por aquella época los sacristanes iban vestidos con sotana y roquete, a lo que en una procesión comentó alguien “NO MÉS LI FALTE LA MITRA PER A SEMBLARSE UN BISBE. Hoy en día el apodo sigue vigente.

131) MODISTA, LA.- Asi se conocía a María CABRERA TOMÁS, por la profesión que ejercía en la calle Alegría, 15. Asimismo se la conocía por La CASTELLANA, por su origen, ya que esta familia procedían de Lorca.

132) MONCOFÍ.- Eliseo VERAL ESPINÓS, iniciador de la saga de los Veral en Castellón, era natural de MONCÓFAR, y por este lugar de nacimiento fue que se le aplicó el apodo de que hoy gozan esta familia.

133) MOÑERA.- A María la de JUAN, se le conocía por este mote, cuyo verdadero nombre era el de MARIA GARCIA DOMENECH, por su profesión de PENTINAORA ó de MOÑERA, a parte de tener una fama bien reconocida por sus interpretaciones teatrales, junto a Rosarito Sanjosé, Paco el Chamat, Sentet el Cacahuero, etc., bajo la Dirección de Pepito el de la Manchega.

134) MORENO.- En este apartado debemos incluir a Vicente ESPINOSA, Antonio VALLS ALMELA, Vicente FERRER POL (mi abuelo), por sus mismas carácterísticas. Todos ellos tenían unas pieles muy curtidas y de tonos bronceados que les hacían acreedores de este apelativo.

135) MORENO DE LA PATO.- Desde muy joven, el color moreno de su piel, dio origen al apodo que hoy en día conserva Vicente ALMELA MALLACH, apoyado por el otro apodo de la familia.

136) MORISCA.- Había un vaporcito de reducido tonelaje, que hacía la travesía de cabotaje entre los puertos del Levante y sur de España al sur de Francia, llamado “MORISCA”, y que Ramón VALLS DOLS, iba enrolado como marinero durante un tiempo. Cuando desembarcó, los amigos lo llamaron como el nombre del barco donde había ido.

137) MORO.- Persona de una piel muy morena; curtida por el sol y con un semblante parecido a un Africano, éste es el apodo que se le aplicó a Vicente MUSTIELES GALLÉN.

138) MUCHACREMA.- Solamente me acuerdo de que se llamaba Angelines, que vivía en el Grupo de San Pedro, y que era hija de un Camarero. ¿Porqué la llámabamos así?, sencillamente por que en aquel entonces tenía la profesión, que hoy en día equivaldría a una Esteticienne, y que para la época era un poco adelantada.

139) MUDA DE:.- "FARINETES", llamada Antonia FÁBREGA MONSERRAT, y otra "LA BRINCOLA", conocida por Antonia BELLOVÍ FERRER, ambas tenían la característica de ser sordo-mudas, y como buenas sordo-mudas eran personas a las que había que hacerlas callar, pues con su poca media lengua, tenían unas conversaciones quer se hacían interminables.

140) NANO.- El origen del sobrenombre o apodo “NANO”, viene a cuento de que Bautista NAVARRO POL, fueron varios hermanos, todos ellos de considerable altura y complexión, por lo que su madre cuando se refería a él, que era de una constitución normal, siempre solía decir “ESTE XIQUET, ESTE NANO”, y NANO se le quedó para Batiste y sus desdendientes.

141) NASI.- En este apodo me limito a contarles la versión que por uno de los familiares se me ha referido. Dice así : “Éste mote debe achacarse a Vícente BASTÁN , padre de Vicente BASTÁN FERRER, quien allá por los comienzos de la primera Guerra mundial, cuando al puerto de Castellón llegaban barcos alemanes, siendo todavía un chaval, se dedicaba a acompañarlos para suministrarse de provisiones, de tal forma que se le relacionó como acompañante de “LOS NAZIS”. La deformación de la palabra NAZI al valenciano, pronto se conoció y continuó como NASI, hasta hoy día.”. Hay otra versión que hace referencia a la deformación del nombre IGNASI, que parece ser hubo con anterioridad y es la que creo más probable.

142) NASIO.- El matrimonio formado por Ignacio "Nasio" MIRALLES SANAHUJA y Rosa ROSELLÓ MARTINEZ, procedentes de Nules, se instalaron en el Grao donde su hijo Ignacio se dedicó a la mecánica y Pepe continuó el negocio de Panadería, fueron los continuadores de este apodo que continúa a través de varias generaciones.

143) NEOFIT.- La costumbre que tenía Vicente RUIZ BALLESTER, de aplicar a sus contrincantes en el juego del Chamelo (Dominó), de llamarles entre otras cosas NEOFITS, lógicamente cuando las cosas le iban bien, dio pié a que sus amigos de juegos principalmente en Casa Turch, le rebautizasen con este mote.

144) NIÑO.- Según comentan, Joaquin LÓPEZ BOIX, al nacer, fue una criatura de las que dá gusto verlas, por lo bonito que era, lo que ocasionó que toda la gente durante su infancia, repitiera una y otra vez, “QUE NIÑO TAN BONITO. Esto dio origen que ya desde bien pequeño se le conociese por “EL NIÑO”. Su esposa GUADALUPE PEÑA OLARIA, una marchalera de la partida de Patos, continuó y potenció aún más este apodo.

145) NIÑO.- En esta ocasión, el apodo NIÑO, debemos aplicárselo al padre de Encarnación MARTÍ LLORENS, quien de muy jóven interpretó el papel de Niño Jesús, en varias ocasiones, en la procesión. Desde entonces, hasta hoy.

146) ÓPERA.- Muy amante de la música que en la década 1930/40, reinaba en España, la Zarzuela, nuestro amigo Juan SÁBADO SOLER, se pasaba toda la jornada laboral, entre barba y barba, cantando, mejor dicho, tarareando, trozos del repertorio del momento, aunque siempre tenía un título que dominaba, y mucho, sobre los demás. Era la öpera “MARINA”, y de ella la romanza “Costas las de Levante......”

147) ORATGE.- Avelino VICENT TRILLES, se hizo acreedor a este sobrenombre, por la costumbre que tenía, cada vez que entraba un poco de viento, de pronunciar una frase que poco más o menos decía: “Ya está así altre cop l’oratge”, una y otra vez, hasta que llegaron a preguntarle ¿Qué avui no has vist l’oratge?, y de entonces hasta hoy.

148) PACHANO.- Antonio GALMÉS SEGARRA fue el primero. ¿Por qué?. A los diez años, Toni ya se embarcó para ir al mar. Muy pequeño de estatura y muy ágil en sus movimientos, no tenía inconveniente en subirse al palo de la embarcación cuando así se lo mandaban. Era tal su rapidez, que sus compañeros lo jaleaban y animaban a las voces de “AHÍ PACHANET, AHÍ PACHANET”, y de PACHANET el niño al “PACHANO” de mayor y los que le siguieron.

149) PAELLA.- Apodo éste importado desde Tabernes de la Valldigna, por Domingo BOSCH NAVARRO, (padre de Paca “La Paella”), existiendo la duda entre si este nombre se refería a que hacía muy bien nuestro plato internacional, o bien, otra versión es de que era muy buen comedor del citado plato. La cuestión es que bien por uno u otro motivo, dieron mote a esta familia.

150) PALUT.- Jaime CHIVA FELIX, fue quien disfrutó de este apodo, debido a que tenía los dientes verdaderamente grandes y que sobresalían a simple vista.

151) PANCHA.- Ësta familia, llegada al Grao alrededor de los años 40 y pocos, precedentes de Peñíscola, llegaron bajo la tutela de Dolores MARTI FORNER, viuda, también apodada LA CORDELLERA, que ya era la portadora del apodo que ahora nos ocupa. Ahora bien, parece ser que este mote, ya venía de su suegro, puesto que a su marido Gabriel MARTÍ SALVADOR y a un hermano suyo les venia de familia.

152) PANCHETA.- José MIRALLES BACAS, transportista, conoció la fama de su apodo, por el aspecto de buena salud que presentaba, con su hermosa “PANCHETA”, la cual lucía sin ningun disimulo, y con gran satisfacxción por su parte.

153) PANET.- A Manuel GINER FERRER, Guardamuelles, se le identificó con el nombre de “CUL DE PANET”, por los críos que se acercaban al puerto, con intenciones de hacer malezas, sobre todo, y que eran reprendidos por nuestro Manuel. ¿por qué?. Pues sus hijos y nietos, lo desconocen, pero lo cierto es que a sus descendientes, les suprimieron “EL CUL” y se quedaron con el “PANET” que hoy en día se les identifica.

154) PANSERO.- Pascual TELLOLS BOMBOÍ, es el importador de este apodo en nuestro Grao, ya que sus antecesores provienen de la vecina VILLARREAL, y se dedicaba al secado y venta de frutos secos: higos, albaricoques, uvas, etc. Otra versión, nos dice que la primera PANSERA fue Pepeta SOLSONA CAMPOS, esposa de Pascual Tellols Bomboí, que era la titular del negocio de venta de frutos secos, pero en el Grao. De cualquier manera el origen es el mismo. Hoy en día la rama de los Panseros está muy extendida.

155) PAQUETERO.- Francisco FOLCH TENA, fué un ejemplo de laboriosidad y de amor a su profesión, dedicando a su establecimiento de Paquetería y Mercería, lo mejor de su vida. Por eso, hoy en día aún recordamos con cariño al siño Paco EL PAQUETERO.

156) PARDALUT.- Este apodo, no debe llevar a confusión a nadie por su origen. Miguel GALLEN MORAGREGA, lleva los orígenes de su ascendencia a la familia que procedía de la VALL D’UIXÓ, donde es sabido que a los Valleros se les llama “PARDALS”.

157) PARRA.- Según nos cuentan amigos y conocidos de nuestro personaje, parece ser que en su lejana juventud, a Salvador BELLOVÍ NAVARRO, le gustaba el pasar las horas de ocio, junto con sus amigos en el lugar de reunión de entonces que era la Taberna. Allí transcurría el tiempo conversando delante de un vaso de vino que a veces se prolongaba uno tras otro. Dado su placer por el trago, le empezaron a decir que se semejaba una hoja de PARRA. Hasta hoy que a su hijo, muy poca gente conoce su verdadero apellido, siendo más conocido por PARRA que por su apellido familiar.

158) PATO.- Es éste apodo una variación del “PATENO”, con que se conocía a la familia PACHÉS y para diferenciar a esta rama de la familia, del matrimonio formado por Gerónimo MALLACH y Tereseta PACHÉS TRILLES, comenzaron a llamarla a ella “PATA” y por consiguiente a él “PATO” , apodo que continúa vigente hoy en día.

159) PELAT.- Bautista FORES IÑIGUEZ, llamado coloquialmente “El Pelat”, no podía disimular su apelativo, ya que lucía una limpia y resplandeciente calva que le conferia una característica única.

160) PENTINAORA.- En otro apartado de esta relación, hemos incluido a Maria la de JUAN , (MARIA GARCIA DOMENECH), como MOÑERA o PENTINAORA, como por su oficio se la conocía, además por sus magníficas dotes interpretativas teatrales.

161) PEÑISCOLÁ.- Roberto LLOPIS AIXA, casado con Vicenta TOMAS, reciben este calificativo por ser oriundos de la localidad de Peñíscola.

162) PEÑISCOLANA.- Matilde TOMÁS PEÑALVER, fue así conocida por ser oriunda de Peñíscola, y otra de las muchas personas que a través de los tiempos ha ido engrosando el censo de nuestro Grao.

163) PEROTA.- Con este sobrenombre se conocía a Amparo FERRARA DOMINGUEZ, venida de la capital, sin que hayamos podido saber el origen de este apodo, pero la que no ofrecía ninguna duda cuando se la identificaba como “LA DONA DE BATISTE CABESOLA”.

164) PESETA.- Por influencia de su hermano mayor, a Pepe SIMO DRAGO, más joven que Paco, se le concedió el apodo de PESETA, como hermano menor.

165) PESETÓ.- De muy jovencito, Francisco SIMÓ DRAGO, estaba en la “paraeta” de la siño FILOMENA, junto con otros amiguetes, comprando una peseta de cacaus, una peseta de castañes etc. Paco que llevaba una moneda de dos pesetas, entonces al uso, dijo : “A MÍ UN PESETÓ (que así se llamaba la pieza), de cacaus y chufes”. A los acompañantes les hizo tanta gracia esta definición, que así quedó hasta hoy.

166) PESOIS.- Parece ser que Antonio MARTI MARTI, era comedor insaciable de paella. De la paella lo que más le gustaban era los guisantes – “pesols”-, pero tenía una manera peculiar de pedirlos. “A mi posam –PESOIS , PESOIS”, y esta palabra lo acompañó siempre.

167) PETURRA.- Emilio RUIZ LLORENS, es actualmente quien ostenta la titularidad del apodo, si bien desconoce quien fue el iniciador o la iniciadora del mismo ya que sus padres y abuelos ya tenían el mismo apelativo. Lógicamente la persona que lo originó tendría sus motivos, (no muy agradables por cierto), para que se le conociese de esta forma.-

168) PIGAT.- Vicente de los REYES VALLS; así se llama el actual “Pigat”. Su origen y causa una persona con una piel llena de pecas o “PIGUES”, al que caracteriza este detalle.

169) PIGOSA.- En la persona de Paquita de los REYES VALLS, concurren las mismas circunstancias que en las del “PIGAT”.

170) PINTORA.- A Salvadora IBAÑEZ PIÑANA, su profesión le dío el apodo. Tenía esta vecina una peculiaridad muy personal, ya que era muy fácil reconocerla a distancia por su característico pañuelo anudado con cuatro nudos en las puntas, puesto a modo de gorro, y pintanto las viviendas y fachadas con aquellos pinceles de esparto que estaban sujetos al extremo de una larga caña, para poder alcanzar una altura considerable.

171) PIQUERET.- Por este apodo conocemos a Vicente MARTI OLIVARES, oriundo de Almassora, quien lo heredó de sus abuelos; ya que una abuela, tenía por segundo apellido “PIQUER", ó “La PIQUERA”. Dada la pequeña estatura de nuestro personaje, se le conoció por el sobrenombre que encabezamos este apartado, continuando actualmente en sus descendientes.

172) PIRRET.- Este apodo procede de Teresa MARTI CHIVA, oriunda de Almassora, suegra de Ramón FÁBREGA BASTAN,“BRASOS D`OR”, quien tenía la costumbre de llevar siempre el peinado en forma de moño ó “TOPET”, en la parte superior de la cabeza, al que le denominaban “PIRRI” ó “PIRRET”, por este motivo se le aplicó el apodo que acompañó a las mujeres de esta familia.

173) PITARGO.- Debe su apodo a la deformación del segundo apellido de Encarnación ADSUARA PITARCH, a quien llamaban La Pitarga; y por tanto a sus descendientes continúa llamándoles por el mote que comentamos.

174) POLA.- Es éste uno de los apodos que ni los más directos descendientes de Teresa VALVERDE MORAGREGA , nos han podido aclarar su origen ni procedencia.

175) POLITANES.- Este apodo se aplicó un tal Siñó PEPET, por los niños de aquel entonces, que hoy en dia rayan los 70/75 años, que era propietario de unas marjales en las que había unas magníficas higueras naPOLITANES, las que le cogían en sus descuidos y que terminaban en correrías entre dueño y “visitantes”.

176) PUCHERA.- El apodo éste que nos ocupa, actualmemte lo ostenta María MARTÍ SOLSONA y preguntada por sus orígenes, solo sabe que le viene ya de sus abuelos o quizás de anterior.

177) PURET.- Vicente NAVARRO LLORIA, Agente de Aduanas, es quien lo mismo que el siguiente apodo y por idéntico motivo, se hizo acreedor a este mote por el que fue conocido en su circulo de amistades.

178) PURET – TIO.- Miguel GALLÉN TRILLES, no podía esperar jamás que se le aplicase otro sobrenombre que el que encabeza este apartado. Siempre se le vió con un mínimo resto de caliqueño en los labios casi siempre apagado. ¿Más razones?.

179) RANDERO.- Joaquin RUIZ CARBONELL, abuelo de Emilio de la PETURRA, tenía este apodo por su condición de vendedor de “Randa” fils entreteixits per a adornar vores de vestit o d’altres peces de roba”, o dicho en Castellano, PUNTILLAS.

180) REMENDAOR.- Con este apodo se conocen en el Grao muchos de sus personajes, ya que en la época que recordamos, las redes estaban confeccionadas, por entero, de algodón, siendo necesaria la colaboración de estos profesionales, para reparar los destrozos que a diario sufrían toda clase de artes de pesca. Entre estos remendadores figuran: Manuel TRILLES, Vicente LUIS GALMES, Jaume EL MACARENO, Siñó Ramón el de PELEGRINA, etc etc., acompañados por la gran cantidad de ” DONES REMENDAORES”, sin las cuales nunca hubiese sido posible el cumplimiento de este laborioso y agotador trabajo.

181) RETO.- A los antecesores de Damián BLASCO SIMÓ, en Torreblanca, se les conocía por su devoción y su asistencia a la Iglesia. Tal era su fervor y contacto con el Párroco, que se les decía que: “ PAREIX QUE SIGUES EL RETÓ”. Esta frase se acortó a tan solo “EL RETÓ”, y aún más; se le suprimió el acento quedando hoy en día como está al margen.

182) REVERTE.- El iniciador de esta dinastía fue Pascual ESTRADA TORRAT, al que sus amistades apodaron de esta forma por ser aficionado a los toros y admirador acérrimo del diestro que encabeza esta historia.

183) ROIG.- Se le llamó de esta manera a Manuel SOLER OLIVA, por su pelo completamente rojo, rojo–panolla, de la misma tonalidad que lo tuvieron alguno de sus hijos o hijas, nietos, y por ahora biznietos.

184) ROIG DE LA CHAMÁ.- Joaquin SOLER VILAR, fué quien hizo popular este apodo, ya que siendo descendiente de la familia de los CHAMATS, el color de su pelo, verdaderamente rojo panoja, bien pronto le significó, y al pueblo le bastaba poco y el mínimo detalle, por insignificante que fuese, para aplicarle el sobrenombre que le distinguiese. De esta forma nació el apodo que encabeza este apartado.

185) ROJA.- Dolores SOLER OLIVA, tía carnal del anterior, lógicamente tenía los mismos genes familiares y por tanto, no es de extrañar que su característica principal, fuese el color rojo de su pelo, lo cual le aportó el sobrenombre que se apunta y le acompañó durante toda su vida.

186) ROMANES.- Este apodo nos viene dado como “Los descendientes de ROMÁN”. Los titulares que formaron el inicio de esta Saga, fueron Román CASTELL y Francisca FABREGAT, naturales y vecinos de Torreblanca, quienes vinieron y se asentaron en el Grao, alrededor de los años 30.

187) ROVIRES.- De quienes empieza la utilización de este apodo es del matrimonio formado por Pepe ROVIRA y Carmen CUBEDO, pues a sus descendientes se les llamó “Los de ROVIRA” , hoy en día son bastantes quienes atienden a este apodo.

188) RUBIA/O.- Angelita TURCH BASTÁN, Carmen MALLACH y Joaquin BARBERÁ, responden a este apelativo en razón del color de su pelo. No es necesario determinar que color fue.

189) RULLA/O.- Pepeta ARNAU y Jaime OLARIA, dos personajes de este Grao que responden exactamente a su apodo. Tenían una mata de pelo rizado, ensortijado, que este mote les viene que ni pintado.

190) RULO.- Según nos informa un nieto de Vicente NAVARRO SABATER, este apodo lo originó el padre de éste, debido a las magníficas dimensiones que tenía este señor. De estatura y peso colosal, alguien se le ocurrió compararlo con una máquina Apisonadora, o sea, con “UN RULO”. Así quedó y así continuó.

191) SABATERO.- El propietario de este apodo, nunca tuvo que ver con la profesión de “Sabater” o Zapatero. Simplemente la deformación ó modificación del primer apellido de Vicente SABATER MARTINEZ, asentador de pescado, o mejor dicho “ARRIERO DE PEIX”, como entonces se les conocía, hizo posible la aparición de este mote.

192) SABONERA.- La madre de Senteta ARNAU MESTRE, se dedicó en vida a la “fabricación” de jabón casero, jabón que luego vendía, para ayudarse en el mantenimiento de los gastos de la familia.

193) SALAORA.- Los padres de Amparo ZARAGOZA ALBERICH, se dedicaban en Valencia, al salazón de pescado. De esta forma el apodo de su padre El SALAOR, lo continuó Amparo como LA SALAORA.

194) SALTASEQUIES.- Solamente leyendo su apodo, se puede entender cuales eran las cualidades y aficiones de Emilio MAÑÁ JUAN.

195) SENSIO.- Deformación, que sirvió de apelativo o mote, del nombre de Inocencio SANZ MERCÉ, y a quien en muy contadas ocasiones escuché llamar por su nombre.

196) SERAPIES.- Por deformación del nombre SERAPIO, que fue el padre de Rosa y Dolores CATALAN RIBES, con domicilio en la plaza Virgen del Carmen, de ahí las hijas de SERAPIO, y al final LES SERAPIES.

197) SERENA.- La Tía Quiqueta CUMBA BADENES, se la conocía por este mote, por ser su padre Francisco CUMBA AÑOLS, padre, asimismo de Manuel, Joaquin, Lorenzo, Francisco y Agustín, Vigilante o Sereno del Grao, anteriormente al Tío Tomás Valls Lluart.

198) SERENET.- Agustín CUMBA BADENES “El Practicante”, el menor de todos los hermanos, se le conocía también con este apodo por la razón que se cuenta en el apodo de “SERENA”, su hermana Quiqueta.

199) SERENO.- Se debe este mote a Francisco ó Quiquet CUMBA AÑOLS, casado a su vez con Francisca o Quiqueta BADENES AÑOLS, fundadores en el Grao, de la saga de los “CUMBAS”, Quiquet, Joaquin, Manuel, Quiqueta, Agustín y Lorenzo, y fundador, asimismo, de la primera Barbería, quien se encargaba de todas las tramitaciones legales del Grao, haciendo las veces de Alcalde, Secretario, Registrador de la Propiedad, Sereno, y encargado del censo del poblado, ante las autoridades de la Villa, recibiendo por parte de los Graueros el mote que encabeza este apartado.

200) SESOT.- Teresa GALMÉS, madre de Antonia, Vicenta y Josefa LLORENS GALMÉS, dio origen a este apodo debido a que las tres hijas, las cuales iban siempre acompañando a su madre, eran tres mocitas de muy buen ver, y cuando pasaban por las proximidades de la Taberna de la Baixa, donde los mozos estaban jugando a la pelota, contra la pared de dicho establecimiento, solían decir con admiración “ ¡AHÍ VAN LES TRES Y QUIN SESOT DEUEN DE TINDRE¡”, Esta es la versión que me ha sido contada por una descendiente de dicha familia.

201) SIÑORET.- Manuel GUARINO CLIMENT, fué el primer “SIÑORET”, de la familia. Su origen fue la Beneficencia, y de éste Establecimiento fue acogido por una familia de pescadores, quienes lo criaron como a un hijo. Pero sus verdaderos padres no lo perdieron de vista y de cuando en cuando, aparecía por la casa, unas gentes, montadas en un automóvil (verdadera señal de poderío en aquellos tiempos), que les obsequiaban con dineros y ropa, para que al niño no le faltase nada, de tal manera que iba siempre vestido a las mil maravillas; hasta tal extremo llegaba la exquisitez, que las mismísimas cintas de las alpargatas las llevaba planchadas. Conocidos estos detalles, no hay que buscar demasiado el por qué de su apodo.

202) SUARITO.- Nuevamente nos encontramos con otra deformación del nombre, en este caso de Rosario IBAÑEZ PIÑANA, a quien rebautizaron como “SUARITO”, en vez de su verdadero ROSARITO.

203) SUBASTAOR.- Si hay una persona con personalidad propia en el Grao, nadie se la puede discutir a Pepito el SUBASTAOR, ya que fueron muchísimos los años que éste hombre estuvo frente a la subasta del pescado en la lonja del Puerto. Lo curioso del caso es que creo, solamente sus más allegados le conocían por su nombre : FRANCISCO PASTOR FABREGAT.

204) SUCRER.- Vicente FÁBREGA TOMÁS, a quien se conoce por este apodo, desciende en cuarta o quinta generación de una familia que tenía como profesión la “SUCRERÍA” , o pastelería como se llama actualmente. Hoy en día sus descendientes asumen, tanto este apodo, como el de “DESCALSA”.

205) TESDEC.- Parece ser, según nos cuentan en la familia, que un bisabuelo de la rama de los MARZO, Manuel por más detalles, era el propietario de la panadería situada en la plaza Virgen del Carmen, entonces de la Iglesia, y que en un temporal habido (anterior al ciclón de 1926), en todo el levante, llegó el agua del mar a inundar completamente el Caserío marítimo, hasta la carretera nueva (hoy Juan de Austria). De tal mala suerte, que todo el Grao y alrededores quedaron devastados y sin nada que poder trabajar ni comer, ni de la mar ni de la agricultura. El panadero, que continuaba trabajando iba repartiendo los panes y la gente, en vez de pagárselos le decía “T’ELS DEC” (Te los debo). Este “T’ELS DEC”, con el tiempo se deformó, hasta el “TES DEC” que actualmente conocemos.

206) TORREBLANQUINA.- Por su lugar de origen y nacimiento, se le adjudicó a Francisca SALVADOR OMS, este sobrenombre con el que actualmente se la conoce.

207) TORTOLILLA.- Viene dado este apodo, por la ceguera en un ojo que padecía Vicente VILAR HIDALGO, padre de Antonio y Teresa Vilar Llorens, ceguera ésta que se produjo en L’ILLA, o sea en las Columbretes, en un accidente de pesca. A raiz de esto, cuando se le veía venir, comentaban “AHÍ VE EL TORT DE L’ILLA”. De el Tort de Lìlla, se simplificó y al fin quedó en “TORTOLILLA”, que es como se conoció al resto de sus familiares, y hoy en día son conocidos sin ninguna discusión.

208) TRIPA.- Melchor BALLESTER RIBERA, natural de Valencia y vecino del Grao desde muy joven, es quien llevó este apodo, suponiendo que lo heredó de su padre quien tenía su apariencia tal y como este nombre indica.

209) ULL DE MERO.- A causa de un accidente de trabajo en la mar, Matías VALLS, que así se llamaba la persona que en este apartado nos ocupa, perdió la visión de un ojo, quedándole éste de un color blanquecino, puesto que en aquel entonces, no existían las posibilidades ni médicas ni económicas de hoy en día, para poder disimular este defecto, y ésto ocasionó que se le aplicase este apodo.

210) VELERA.- Senteta TRILLES ALMELA (La Almasorina), al contraer matrimonio con Antonio MALLACH, hijo de Bernardo Mallach, apodado “El Velero”, adquirió este nuevo mote con el que se conoció a ella y su descendencia, y también por su dedicación a la confección y reparación de Velas para embarcaciones.

211) VELERO.- Por este sobrenombre se conocía a Bernardo MALLACH VELA, quien vino de Valencia, al Grao, para ejercer su oficio de confección y reparación de velas, para las embarcaciones de pesca, preferentemente, velas latinas (Triangulares), que era, junto con el remo, los dos únicos medios para impulsar las embarcaciones.

212) VIGILANT.- Tomás VALLS LLUART , ejerció durante muchos años el oficio de Vigilante nocturno del Caserío Marítimo del Grao, como entonces se conocía. El se encargaba de despertar a los marineros para salir a la mar, a la hora que se indicaba. Señal que se determinaba colocando en la puerta, tantas piedras como horas se tenía que avisar. Hoy en día la familia del “VIGILANT” continúa.

213) VINTIZIZ.- Fallecido en lo mejor de su juventud, Vicente BACAS SABATER, fue el creador y único titular de este apodo, originado a consecuencia de una intervención ante el micrófono, en las fiestas de San Pedro, que al notificar el número agraciado en una rifa, resultó ser el número 26, número que, pronunciado con su peculiar forma de hacerlo debido al ceceo que caracterizaba a Vizentico, resultó ser el “VINTIZIZ”, palabra ésta que le acompañó, hasta más allá de su muerte.

214) VORA SEQUIA.- Dolores ESTELLER GALI fue la titular de este apodo debido a que tenía su domicilio en la misma “vora de la sequia comú de la Torre”, donde actualmente está la Iglesia de San Pedro.

215 y último) ZURDO.- Este mote se le aplica a Antonio SORIANO DESANBERNARDO (todo junto), por la circunstancia de que usaba de la mano izquierda, para todos los usos que habitualmente se usa la derecha. También llamado coloquialmente, “MESQUETOTS” .




ESEFERRER

7 comentarios:

  1. Me gustaría hacer alguna precisión en el apodo PANCHA, ya que llegaron en los años 40 y pocos pero mi bisabuela se llamaba Dolores Forner Simó que era "La Cordellera", y no era viuda, aún vivía su marido Gabriel Martí Salvador; Dolores Martí Forner era su hija a la que aquí se ha confundido con su madre. En el 47 murió Gabriel Martí Salvador ya viviendo en el Grau.

    ResponderEliminar
  2. 106) LLAVAORS.- María AIXA, tenía encomendada la misión y trabajo, de estar al cuidado de los lavaderos públicos que en su tiempo había en el Grao, a la orilla de la “SEQUIA DEL FIL”, y de esta forma quedó retratada para siempre.

    Esta coincidencia me ha parecido entrañable.

    ResponderEliminar
  3. Soy la hija de Fernando Beltran y me gustaria que añadieras el apodo PINARETS que perteneció a Antonio Beltrán tarrazona (mi abuelo) y despúes a sus hijos Antonio y Fernando Beltran Tarrazona( mi padre).Yo desde siempre he oido este apodo en el grao.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. pachano tambien le llamaban a fernando y farinetes que pasa que no lo han puesto es(tomas) acordaros y buscar la informacion y ponerlo gracias .

    ResponderEliminar
  5. La Pirret no era suegra de Ramon Fabrega Bastan, era suegra de su hijo Ramon Fabrega Pons

    ResponderEliminar
  6. La Pirret, tampoco era oriunda de Almazora, era natural de La Pobla Tornesa

    ResponderEliminar
  7. Yo soy Mitchoua, y el apodo viene porque mi bisabuelo salía todos los días a la puerta de su casa a “menjar-se mitchouet”

    ResponderEliminar