Historial Apodos del Grao - 1

Exponemos seguidamente una relación de breves historias de algunos de los apodos conocidos, las que han sido conseguidas, la mayoría de ellas, por mediación de familiares, las que no, directamente del individuo poseedor del mismo, ya que si alguna puede faltar, es más por desconocimiento de la misma, o por no haber sido facilitada por algún miembro de la familia, en este trabajo de campo, de persona a persona, como asi se hizo con los apodos.

(Derechos reservados - Sergio Ferrer.- "El Grao, mi Grao" - 2000)




APODO - BREVE HISTORIA

1) ALFASI.- Pepe PÉREZ NADAL, que así se llama, natural de Alfás del Pí, de ahí su apodo, llegó al Grao, procedente de Altea, sobre los años 40 y tantos, con una muy buena y justificada fama de pescador de fanal.

2) ALMASSORÍ.- De las personas que con este mote responden, conozco a dos y se llaman VICENTE BERNAT CLARAMONTE Y JOSE FRANCISCO PERIS, ambos procedentes de Almassora, y de ahí su apodo.

3) ALTEANA.- Josefa SIVERA RIPOLL, es a quien identificamos por este apodo, ya que su origen su lugar de nacimiento, se localiza en la bonita localidad de Altea, y así se ha conocido, también a sus descendientes.

4) AY SIÑOR !!.- Bautista BACAS MONTOYA, era así llamado por la gente del pueblo, debido a sus bruscas reacciones y sus palabras, de acuerdo con sus gestos, cuando oía a las mujeres, esta clase de expresiónes o lamentaciones. También conocido por el apodo de CULCAGAT, el cual no quería ni oir de ninguna manera.

5) BAILES – LES.- Tenemos como origen de este mote, el apellido materno de Vicenta FABREGAT BAILA, quien con su personalidad (la de su madre me refiero) acaparó la atención sobre su apellido, que se perduró, a través de sus hijos y nietos, sin interrupción hasta nuestros días.

6) BALTARA.- Baltasar URREA SEBASTIÁ, fue quien originó este apodo, ya que se le conocía por BALTARO, y de ahí a su esposa y descendientes, de la BALTARA.

7) BAORET.- Este apodo le corresponde ostentarlo a Salvador MAROTO MALLACH, ya que en principio y en su juventud, en su casa, y como era costumbre de la época, convertían el nombre “SALVADOR”, en “BAORO”, “BAORET” o “BAORILLO”, nombre o apodo que quedó de por vida.

8) BARRAQUERO.- Embarcación de pesca y fábrica de hielo, son las actividades que ejerció BAUTISTA BALLESTER RIBERA, que dá origen al mote o apodo que origina este apartado, por ser el propietario del primer local en que se situó la BARRACA ó Lonja de Pescado.

9) BARRAQUETA.- Josefa RIUS VILARROCHA, tiene adjudicado el mote por el hecho de haber vivido en una de las tres barracas de estilo valenciano, que había instaladas en el Grao, al final de la calle de San Pedro, junto a la plaza Virgen del Carmen.

10) BARRINA.- El iniciador de la saga, fue Vicente BELLOVÍ BELTRÁN, quien de joven tenía la costumbre de, a la hora de comer, en la mesa, hacer un gesto con el dedo índice imitando el giro de una barrera, vicio éste que conservó durante toda su vida, por lo que quienes con él convivieron, le aplicaron el sobrenombre con el que se sigue conociendo actualmente a sus hijos y nietos

11) BATALLÓN.- Este apodo se remonta a la abuela o quizás bisabuela de Vicente FOIX ANGLÉS, la que de muy jovencita, niña aún, fue llevada a Francia, en Toulouse concretamente, donde se crió y fue a la escuela, teniendo por compañero a un joven que con el paso de los años, ingresaría en la Academia Militar Francesa, con el que se casó y llegó a tener el rango de general con mando de un BATALLÓN. De ahí el apellido, netamente francés y el apodo que heredaron sus descendientes

12) BENDISIÓ.- Vicenta TRILLES ARNAU, es la iniciadora del apodo en esta familia. Todo comenzó....Cuando S.M. el Rey de España, Alfonso XIII visitó el Grao, allá por el año 1.912, dio un paseo por el puerto montado en la Panderola; a su paso, y como es lógico, la gente le aclamaba y algunas con tal fervor, como la titular de este mote, que no paraba de decir “ LA BENDISIÓ PER EL REY” una y otra vez, y la gente, el pueblo, que no necesita más que un pequeño detalle para sacarle punta, a partir de ese día tuvimos “BENDISIÓ” para ella y susdescendientes.

13) BENITA.- Mote aplicado a las mujeres de la familia de BENITO SANZ CASTILLO.

14) BESÓ.- El simple hecho de haber nacido mellizo ó gemelo ocasionó el apodo que nos ocupa, y por tanto BESÓ o BESONES, lo que continuó en sus descendientes.

15) BETXÍ.- Este apodo debemos aplicárselo a Vicente FRANCH FORNER, marido de CATALINA LA COMARE, por ser esta localidad, BETXÍ, su lugar de nacimiento y origen y motivo de este mote popular.

16) BOMBARDINO.- Siendo muy jovencito, se integró en la Banda de Música del Grao, tocando el instrumento que posteriormente le dio el apodo por el que hoy en día se le conoce.

17) BOMBONA.- Vicente BASTÁN SOLSONA, siempre fue una persona bastante rolliza, de buen aspecto y en su juventud, podríamos decir que hasta un poco gordo. Sus compañeros sobre todo los del equipo de futbol, dado el aspecto que presentaba con su uniforme deportivo le aplicaron este calificativo.

18) BORRIOLA.- La primera BORRIOLA que se conoce, fué TERESA MARIA FELIX ESTEVE, natural y vecina de Burriana, quien tenía una posada-taberna y donde iban a comer y dormir, muchos de los Borriolencs que allí trabajaban, bien para las labores del campo, bien para trabajar la piedra seca, y en razón de la concurrencia de los clientes, se la llamó y conoció por la Taberna dels Borriolencs o de la “BORRIOLA” que dejó el mote a todos sus descendientes.

19) BORRIOLENCH.- A Jaime ARAGÓN, se le conoce por este alias o mote, dado su origen y nacimiento en la villa de Borriol, desde donde emigró al Grao, para fijar su residencia.

20) BOTERO.- Miguel de la VEGA IZQUIERDO fue el patrón de la embarcación del Práctico del Puerto; como quiera que a sus antecesores, se les conocía por “El BOTERO”, ya que en su día esta labor , la de llevar al Práctico a bordo, se efectuaba en bote y a remos; sin tener en cuenta la diferencia ni de medios ni técnica, se le continuó llamando por el mismo apodo que a los “BOTEROS” de antaño.

21) BOTIFARRONERA.- Su profesión, dio carácter a su nombre. Carmen GÓMEZ USÓ, tanto a ella como a sus descendientes, quienes lo conservan hoy en día.

22) BRASOS D’OR.- Ramón FÁBREGA BASTÁN, fue el iniciador de este mote, debido a que siendo un pescador con unas muy buenas aptitudes para la pesca, según cuentan, donde los demás cogían cinco, él cogía siete. Bien por que conocía mejor las señas, bien por que tenía más cuidado con los aparejos, por lo que fuese el resultado era una mayor pesca que los demás, y su madre, orgullosa como todas las madres, no paraba de decirle, “FILL, ES QUE TENS EL BRASOS D’OR , ELS BRASOS D’OR”, y hoy en día como “BRASOS D’OR” se les sigue llamando.

23) BRILLANTINA.- Ramón DAS, trabajaba como empleado en el establecimiento de Droguería de Paco el Chamat, donde, entre otros muchos productos se expendían el que encabeza este apartado; sus más allegados, comenzaron, entre bromas y veras a darle este nombre, hasta hoy.

24) BUDELLETS.- Nombre aplicado a los padres de María FERRANDO BOIX, por la práctica de su actividad comercial, en su tiempo, que no era otra que la de Casquería, esto es la compra y limpieza de intestinos, (“Budells”) de ganado vacuno y porcino, para la industria del embutido de “Llonganices y Botifarres”.

25) BURRIANA.- Este es otro de los varios gentilicios que nos encontramos en esta relación, por el origen de su titular, Pepe CONDE RIUS, cuyo lugar de origen es el propio de su apodo.

26) BURRIANERA.- Mariana TORRES CUELLO, madre de Anita VALVERDE TORRES y suegra de Tadeo MUSTIELES GALLÉN, fue quien ostentó este apodo, por el simple hecho de su origen de nacimiento y vecindario, según se acostumbraba en aquella época a las gentes que llegaban de otras localidades distintas y distantes.

27) BURRIANERO.- José MARQUÉS FRANCISCO, calafate, es otra de las muchas personas que tiene en su origen de nacimiento, el mote que lo califica, al igual que la que antecede.

28) BUSCARRUIDOS.- José BALLESTER (no confundirlo con Pepe Ballester Zaragoza), debe este sonoro mote, a lo apasionado de su carácter, ya que en su juventud, solía mantener su opinión, por encima de cualquier excusa y solía enzarzarse en encendidas discusiones, que no tardaron en calificarlo de esta manera.

29) CABELLO.- Este sobrenombre le correspondía a Vicente PERUGA FABREGA, pero no ha sido posible conocer su origen, ya que ni su propio hijo nos ha podido aclarar esta duda. Se conoce la existencia en sus mayores.

30) CABESOLA.- Otro de los apodos que puede presumir de popular, es el que identifica a Bautista DAS RUIZ. Su origen se debe a la hinchazón que sufrió el cuero cabelludo, cuando de pequeñito, tras un ataque de meningitis, le produjo un aumento considerable en la cabeza. De entonces, hasta nuestros días y descendientes.

31) CABO DE MAR.- Angelita MIRA, madre de Vicentico, Daniel, Angelita y Juanito DELMÁS MIRA, era hija de un militar con la graduación que indica el apodo que se les conoce.

32) CABRERO.- El padre de los hermanos GUAL SOLSONA, se dedicaba a la cría de ganado cabrío, siendo éste el origen que a todos los descendientes se les designase de la misma forma.

33) CABUT.- La familia de los Trilles, es quien ostenta este apelativo, y se debe su origen al carácter de “CABUT” ó “CABEZOTA”, que José TRILLES, padre de Nelo, Antonio y Sento, tenía, ya que siendo monaguillo fue el Capellán de la Parroquia quien no dejada de decirle por su cabezonería, “CABUT, MES QUE CABUT”, nombre que hoy en día continúa vigente.

34) CACAUERO.- Los componentes de la familia ORTIZ, han llevado desde tiempo, el sobrenombre de Cacauero, tanto a nivel personal, como apelativo al nombre de la taberna que aún hoy en día permanece en servicio. Su origen, la venta ambulante de “Cacaus”. El buque insignia de la familia fue el llorado “SENTET EL CACAUERO”, matestro en el arte interpretativo cómico.

35) CADERO.- Se le conoce por este sobrenombre a Eliseo SIMÓ BELTRÁN, por las características de la construcción de su embarcación “ELISEO-FRANCISCO”, ya que según nos cuentan, esta embarcacíión tiene una línea determinada en su silueta, en las verticales de proa y popa, que le hicieron tener, en su tiempo, una personalidad concreta, que las identificaba sin ninguna duda.

36) CADIRERO/A.- Ramón ESTELLER GALÍ, de profesión, Cadirero, tenía su tienda/fábrica, en la calle Canalejas junto a Pl Vgen. del Carmen, al lado de la tienda de Rogelio. Idéntica explicación se le debe aplicar a su cuñada Carmen GINER MÁÑEZ, casada con su hermano Pepe.

37) CALICANTO.- A quien se le adjudica el primer portante de este mote, fue a Vicente CAMPOS LLUART, por dejar sentada la sentencia de “ AIXÓ ESTÁ TANCAT A CAL I CANTO”, cuando manifestaba su firmeza en cualquier conversación, y reiteraba su afirmación. Hoy en día los “CALICANTOS”, continúan en la línea.

38) CAMAÑES.- Lo más atrás que nos hemos podido remontar del apodo que nos ocupa, se trata de MARÍA RAMON, madre de Manuel Enero Ramón y de Emilio Ferrer Ramón. Manuel, decía de él mismo, que tenía CADENA PERPÉTUA, ya que su trabajo habitual era de Guarda Barrera de la Panderola, y tenía como misión, echar la cadena que impedía el paso, cada vez que el Trenet, atravesaba la carretera.

39) CANETERO.- El título o apodo de Canetero, se le aplica a José TORRES FORNER, por ser su lugar de origen y nacimiento. Es decir la población de CANET.

40) CANTAOR.- Apodo éste que se aplicó a Vicente (Sento) PACHÉS ROIG, también apodado PATENO, por sus amigos, pues en su juventud tenía la buena costumbre, de estar siempre canturreando, no importaba que canción se tratase, ya que tenía buen oido y no resultaba molesto escucharle.

41) CAPA.- El apodo dado a Joaquin FORCADA VILAR, casado con Encarnación TRILLES, parece ser que se debe, a la capa de su uniforme que vestía como Carabinero de Mar.

42) CARAGOLET.- A Miguel ROVIRA SENENT, este apodo le venía por dos lados. Primero por ser hijo de Serafina SENENT “La CARAGOLA”, y además por ser una persona de una estatura, más bien bajita, que le hacía coincidir con el diminutivo de su apodo materno, con una contrapartida en su carácter, ya que lo que le faltaba en altura le sobraba en humanidad.

43) CARBONERA.- La profesión que ejerció durante su vida, calificó a Rosa DOMINGO FORES.

44) CARIC.- Este apodo de “CARIC”, le viene dado a Tomás TORRENT MAS, por su afición a la paella de nuestra tierra, pero con la circunstancia de que siempre exigía que este arroz estuviese condimentado con judías “Carics” de nuestra huerta. Esta desmedida afición, fue el origen y propagación de su mote, hoy en día en uso.

45) CARNISERES.- Antonio, Tomás y Gostino MARTÍ MIR, son tres hermanos que junto con sus esposas constituyen esta familia, que recibe este apelativo. Antonio, a quien también se le conocía por el apodo del CHEPERUT, como indicamos más adelante, ejerció la profesión de matarife.

46) CASAÑ.- Juan CASTELL VALVERDE, es quien ostenta este apodo, ya que su madre, viuda, casó en segundas nupcias, con Vicente CASAÑ, asimismo viudo, llegado de Benicasim, para afincarse en el Grao. Dada la corta edad de nuestro titular, éste se crió y encariñó con su padrastro, y la gente pronto le calificó de “CASAÑET”, por el apellido de su nuevo padre, y con el tiempo, se convirtió en el “CASAÑ”, que siempre hemos conocido.

47) CATALÁ.- A Manolo CUMBA MIR, se le conoce también por este apodo, ya que en su juventud, se trasladaba frecuentemente a Barcelona, a casa de unos tíos que en aquella ciudad tenía.

48) CATAN.- Se da la circunstancia de que el Conde de Cirat, vendió, hace muchos años a un antepasado de Ramón SALVADOR BERNUS, un terreno en la localidad de Cirat, donde residían, antes de trasladarse a Moncófar, con la condición de que la finca que vendía habría de continuar llamándose “La CATANA”, condición ésta que se cumplió y dio origen al apodo familiar que contemplamos.

49) CATARRA.- Se nos informa que el abuelo de Josefa BALLESTER TRILLES, era una persona que en invierno sufría con mucha frecuencia de resfriados, y siempre repetía la misma frase “QUE CATARRO QUE TINC “. De ahí que la gente le apodase EL CATARRO, y la forma femenina “LA CATARRA”.

50) CATARRILLO.- En la localidad de Torreblanca, vivía Emilio FABREGAT FABREGAT, padre del también Emilio, Pura y Vicente FABREGAT FABREGAT; éste nuestro personaje, tenía el inconveniente que cuando bebía un poco más de la cuenta, le producía una irritación en la garganta, dejándole afónico, de lo cual sus amigos se le reían acusándole de haber cogido “OTRO CATARRILLO”. Y de CATARRILLO en CATARRILLO, llegamos a nuestros días.

51) CAZA.- Francisco SALVADOR BELLOVÍ, (también apodado BRINCOL) fue a quien apodaron de esta forma, por la gran afición que tenía por los aviones de “CAZA”, (tan en moda en los años cuarenta), por las explicaciones que daba y por lo sonoro de las mismas.

52) CHACLOINA.- Se le atribuye este apodo al padre de José VALVERDE LLORENS, el origen de ello , y que su comienzo fue la costumbre que tenía nuestro personaje, de repetir una y otra vez la frase que por aquel entonces reinaba entre los jóvenes y que venía a decir, poco más o menos “CHACLOINA, LIXÓ I MERDA”, como dando a entender la poca importancia que tenía el tema de que se tratase. Por otra parte nos llega la versión familiar, que el mismo personaje juntamente con otros amigos, tenían una tertulia a la que cada mes o dos meses se les unía un comerciante Valenciano, tratante en herboristería, y que al recalar en el Grao, gustaba de pasar la velada con ellos. Como entendido en el tema, parece ser que a cada uno de los tertulianos les aplicó el nombre de una hierba, a uno “Llixó”, a otro “Corretxola” a un tercero “Txacloina”, etc, y así comenzó en mote.

53) CHAMÁT.- Fue Joaquin VILAR,quien con su manera peculiar de decir “HE PERDUT ”, conforme decían los demás cuando jugaba su partida al canut, y perdía, exclamaba “M’HAN XAMAT”.Pero la impulsora de este apodo, fue VICENTA VILAR MAS, su hija, quien por su carácter comercial dio origen a una serie de negocios que fueron continuados por sus descendientes Manuel, Joaquin, Teresita, Paco y Vicente SOLER VILAR.

54) CHATARRERO.- Manolo FORNER fue conocido por este apodo, debido a su profesión.

55) CHATO.- Y los que siguen...

56) CHATET.- En este apartado debemos incluir al “CHATET”, al “ CHATO DE LA BRINCOLA”, al “CHATO DE LA BIGOTA”, al “CHATO DE LA RUBIA”, etc. quienes todos ellos, tienen la misma característica; la NARIZ.

57) CHEPERUT.- De la familia de “Les Carniseres”, Antonio MARTI MIR, matarife de profesón, ya de nacimiento, era jiboso, lo que indica su apodo “CHEPERUT”.

58) CHOCOLATERA.- Este apodo o mote que determinaba la persona de Maruja ALBALAT GARCÍA, lo originó su padre José ALBALAT, al ejercitar su profesión de CHCOLATERO, en su establecimiento sito en la calle de Buenavista, en la casa que posteriormente ocuparon la familia DELMÁS-MIRA.

59) CHOCOLATERO.- Este apodo lo ostenta Felipe DASÍ PUJOL, debido a que su madre y su tía, se dedicaban a salir por el Grao, durante las tardes, a servir chocolate con madalenas, que portaban en una cesta Valenciana, de estas planas,para consumo de las mujeres que remendaban a la puerta de sus casas. Cierto día iba nuestro personaje por la calle, muy jovencito, cuando oyó una voz que le decía : “CHOCOLATERO, VINE QUE TE TINC QUE DIR UNA COSA”, como quiera que no le hizo caso en la porimera llamada, le volvió a llamar “!TÚ CHOCOLATERO, QUE NO EM SENS?, y la gente que lo oyó, le dejó bautizado para siempre.

60) CHOQUÍO.- La afición, desde muy joven, a la caza , fue quien dio origen a este mote. Cazando al “Enfilat”, para atraer a los pájaros se suele utilizar el reclamo o emitir sonidos que se asemejen a su canto. Joaquin SALOM VINUESA, que es nuestro hombre, comenzó su afición haciendo sonar unos gritos que decían “CHOQUÍO, CHOQUÍO”, Y este fue el principio de este apodo.

61) CHOTO.- La persona que inaugura la dinastía de este apodo, es Vicente SANTOLARIA LLORENS, que fue pastor de ganado vacuno, antes de dedicarse a la mar. Por esta circunstancia, de tratar con el ganado, sus contemporáneos le bautizaron con el mote con que encabezamos este apartado.

62) CHURRET.- Ramón LLORENS ALBERT, (con su inseparable caliqueño), es quien mejor interpreta este apodo. Sus orígenes están en un pueblo de la sierra, bien en Eslida, Fanzara o parecido, lo que la gente de la costa “CHURROS”.

63) CLOROSIS.- Dado la palidez de su piel, acompañado del rubio de su cabello, a Pascual BELTRÁN MIR, se le conoció por este sobrenombre.

64) COIXO DE MALIA.- Por su acentuada cojera, que asumía con un humor envidiable, Ricardo MARTI JUAN, que así se llamaba, fue conocido en la localidad.

65) COLAU / A.- Apodo aplicado, tanto a Nicolas VALLS ARCHILÉS, “el Ordirari”, como a Nicolás GALMÉS, “El de Valentina”, a sus descendientes y esposas, por ser “COLAU”, una abreviatura de la transcripción al valenciano de “NICOLAU”.

66) COLILO.- Por este apodo responde el nombre de Manuel CAMPOS SOLER. El creador del mote, en favor de nuestro amigo, fue su abuelo paterno, quien al verlo tan pequeño, en edad y tamaño, comenzó a decirle “! Quin COLILET mes chicotet que tinc ¡” “Quin COLILET mes boniquet ¡”; y a medida que el COLILET se hizo mayor se convirtió en el COLILO que hoy conocemos.

67) COMARE – LA.- Por su profesión de Comadrona, recibieron este apelativo, tanto la señora CATALINA CABANILLES MARTOS, como la señora AMPARO, esposa del Barbero Juan SÁBADO “OPERA”.

68) COMUNERA.- Por su profesión. Cuando en el Grao no existía el alcantarillado y los desagües iban a parar a un pozo ciego, había que limpiarlos periódicamente, profesión que la efectuaban los antepasados de Rosario MELIÁ CANTAVELLA.

69) CORBATA.- Juan GUZMAN RAFELS, que así se llamaba nuestro personaje, gustaba de vestir siempre que podía, con chaqueta y corbata, al parecer poco corriente entre su grupo de amigos, y por ello mismo, por la corbata que vestía, no tardó en quedar como mote de Juanito CORBATA.

70) COSTUR.- José GUAL VILAR, es quien ostenta la denominación de este sobrenombre, debido a que COSTUR, fue la localidad de su origen y nacimiento.

71) COYOTE.- Por su afición a la lectura de novelas de J. Mallorquí, “EL COYOTE”, a Vicente BALLESTER ZARAGOZA, sus más allegados le dieron este apodo que se generalizó y continúa en sus descendientes.

72) CULCAGAT.- A este mote respondía Bautista BACAS MONTOYA, mote que le fue adjudicado por Quico el MANCHO, por la forma, no demasiado higiénica, de limpìarse el trasero, cuando en la barca, en la mar, terminaba sus necesidades. Ësta, al igual que otras muchas explicaciones de apodos, motes o sobrenombres, han sido facilitadas por parientes directos.

73) CULONES.- Tanto a MARIANETA como a SENTETA AGOST, marjaleres de la partida de PATOS, se les podía, tranquilamente, llamar con este apodo, sin faltar a la verdad.

74) CULSORTIT.- Es éste otro de los apelativos que se pueden aplicar sin ninguna duda y sin que nadie tenga que averiguar el por qué. Ëste es el caso de Visentica LLOPIS TOMÁS.

75) CURRO DE TARRASONA..- Un accidente fortuito ocasionó la pérdida del antebrazo izquierdo de Vicente TARAZONA GIMENEZ, cazador de conocida categoría, quien a pesar de tener solamente un muñón en el brazo izquierdo, logró ser Campeón de España, en Tiro de Pichón.

76) DESCALÇA.- María SALVADOR ROS, fue la iniciadora de esta dinastía por su costumbre de siempre de caminar sin calzado, por donde fuese y cuando fuese. Jamás tuvo problemas en ir, con o sin nada en los pies.

77) DESUNGLAT.- Apodo aplicado a Silverio de JESUS VERCHILI, a quien nunca se le llamó por su nombre, sinó por Sento, de quien se desconoce por que familia fue adoptado de la Beneficencia, de ahí su apellido, quien tenía la fea costumbre de morderse constantemente las uñas, para descargar la tensión nerviosa, hábito éste que le ocasionó la pérdida de alguna uña , hecho que ocasionó la aparición del mote que nos ocupa.

78) DEU.- Por sus innumerables trabajos simultáneos,- Oficina de Obreros portuarios, Inspector de Autobuses Soler, encargado del cine Marina, representante de Telefunken, y lo que hubiere, a Manuel CUMBA MIR, lo catalogaron de esta forma.

79) DINERO.- El apodo que nos ocupa se remonta al padre de Tomás ALBIOL SERRET, que en su juventud emigró a Barcelona, para trabajar y recaudar fondos, para tener un pequeño patrimonio. Tal fue su afán recaudatorio, que duro ($) que caía en sus manos, duro que ya no veía el sol, de ahí que se le conociese por el mote que encabeza este apartado.

80) ESPARDENYERA.- Pablo PERIS FORTANET, casado con Rosa PERIS ARRUFAT, alpargatero de profesión, montó en el Grao un establecimiento de confección y venta de alpargatas, (cuyos socios capitalistas fueron los Llusios), de ahí el mote con que se les conocía. Parece ser que fue la primera pareja en esta localidad, que por razones de ser familia, hubieron de pagar dispensa a la Iglesia para poder celebrar su matrimonio.

81) ESTASIÓ, DE LA.- Así se denominó a Carmen FALCO REMOLAR, casada con Enrique BENEDITO, por ser familia de un funcionario de la Panderola y estar, de hecho ligada con el Trenet.

82) FAMÓS.- Miguel SENENT LLUART, “El FAMOS”, no ha podido hacer mejor gala al apodo heredado de su padre y su abuelo. El hijo de aquel patrón instruido que, cuando la calma lo permitía, leía a su tripulación las obras de Blasco Ibañez, logrando arrancar más de una lágrima a los recios marineros. (“CASTELLON al DÍA, 27/06/09)

83) FAVORITA.- Con este nombre, estaba matriculada la embarcación propiedad de Jaime ALBIOL ALBIOL, procedentes de Peñíscola. En un principio, se les identificaba como “Els de la “Favorita”, y se llegó a tal identificación, que tanto ellos, como ellas, han y son conocidos por este mote que ya quedó para toda la familia. En Peñiscola se le conocía con el apodo de “MARGALIDA”.

84) FERRERA.- Mujer del FERRER ó HERRERO. Descendientes de Benicarló, y antes de Catí, el matrimonio compuesto por Bautista SALOM y Antonia RAFELS ANGLÉS, llegaron al Grao, procedentes de Torrenostra, donde tenían una FERRERIA. De ese punto de partida proceden los que actualmente ostentan este apodo.

85) FILAOR.- La práctica del oficio de Vicente PERIS TRILLES, filaor de cordes y cordells, que tenía lugar en los terrenos del Palmeral, fue el origen del mote que nos ocupa.

86) FITO, LA.- ¿Por qué?. Muy sencillo. Su padre fue funcionario del servicio Fitosanitario de la Sanidad Portuaria. Este es el caso de Pepita PERIS.

87) FLAUTÍ.- Francisco CAMPOS MESTRE, fué uno de los supervivientes de la Guerra de Cuba, hermano del Tio MELOCOTÓ, y pariente del CHAMUSO, y según se cuenta, se debe su apodo al instrumento musical que tocaba en la Banda de Música.

88) FORMIGA.- Este apodo le iba muy bien a Rafael BACAS ESPINOSA, dada su pequeña estatura y la gran facilidad que demostraba para introducirse por cualquier orificio, para sus travesuras infantiles, los amigos pronto le adjudicaron este mote, con el que se le conoció hasta muy, muy, entrado en años.

89) FORNERO.- Por la profesión. La suya fue de panadero ó FORNER. Así se conoció a Manolo MIRALLES, propietario del Forn de la Marina.

90) FOTE.- El fundador de este apodo fue José LLUCH SASTRIQUES, quien parece ser tenía la costumbre de repetir constantemente la frase “NO EM FOTES, NO EM FOTES”, lo cual dio origen al mote que encabeza este apartado, mote que continuó en su hijo, en su nieto etc,.

91) FRANCESES.- Isabel y Lourdes SOLSONA, son así conocidas por haber estado durante bastantes años en la vecina Francia, donde sus padres fueron a trabajar, regresando posteriormente al Grao.

92) FURTA BURROS.- Miguel VALLS TRILLES, que así se llamaba el protagonista de nuestra historieta, recibió su apodo por el hecho de que en cierta ocasión, muchos años ha, estando celebrando la Pascua, en el Pinar, lugar donde se celebraba con fiestas populares, y donde era amenizada por el clásico pianillo, a causa de lo bebido “por las fiestas”, se empeñó, por apuesta con sus amigotes, desengarchar el burro del carro del pìanillo. Tras un par de intentos nuestro hombre consiguió su propósito y lo que fue más laborioso: “METERLO DENTRO DEL CAFÉ DE VALENTINA”. A partir de ese día nació el mote de “FURTABURROS”.

93) FUSTERA.- Vicenta y Julia PIÑANA FABREGAT, hijas de un “FUSTER” o Carpintero.

94) GAÑIFA.- Este apodo, que lo comparten Pepeta CASTELLS y Vicenta RIUS BOIX, lo originó el padre de esta última, debido a su habilidad para “ENGAÑIFAR” o lo que es lo mismo en Castellano, ENGAÑAR ó DISIMULAR, a los peces, ya que ponía el cebo en el anzuelo de una forma, que éste quedaba invisible. De “ENGAÑIFA” en que comenzó el mote, quedó en el que hoy en día conocemos.

95) GILDES.- Tanto Salomé como Soledad MIRALLES CLIMENT, en la época que se estrenó en España la película “GILDA”, estaban en la época más esplendorosa de su juventud. De ahí que el horno de su padre pronto se conoció por el FORN DE LES GILDES.

96) GORDO.- No creo que hubiese mucha gente que conociese a Francisco VILAR ORTIZ por su nombre, pero todo el mundo sabía quien era Paquito EL GORDO, por su volumen y jovialidad.

97) GRAN, LA.- A Paca BELTRAN, se la conoce por este apelativo, por su enorme envergadura ya que era verdaderamente una persona como su apodo indica. Vivía en una casita “davant del Rellotge”.

98) ITALIANA.- Tanto Miguel como Tonica LÓPEZ RELA , eran conocidos por este apodo, por ser hijos de ADA RELA LEPRI, de nacionalidad italiana, concretamente de Livorno, casada con Miguel LÓPEZ, “EL SHIPCHANDLER”, abastecedor de buques.

99) JUANILLA.- El diminutivo de su nombre, originó que a Juana TRILLES, se le conociese como JUANITA ó JUANILLA. Este apodo ha acogido a todos los descendientes, tanto hombres como a mujeres; fulanita, LA JUANILLA ó fulanito EL DE LES JUANILLES.

100) JUNCO.- La versión que nos llega de fuente familiar nos dice que: José SOLSONA MARTÍ, pescador, uno de sus entretenimientos era ir a la maleza de la playa del Pinar y recoger juncos, para, una vez secos, confeccionar mornells y nansas para la pesca, y era tal su destreza en el manejo de los juncos, que “JUNCO” se le quedó a él y a sus descendientes.

Continúa

ESEFERRER

3 comentarios:

  1. Buen trabajo.- Da personalidad a esa población y a la gente que la constituye.-

    ResponderEliminar
  2. arriba les gañifes pero las verdaderas fraga rius y ripiana fraga y brillas gente buena de verdad

    ResponderEliminar
  3. No veo el apodo de mi abuelo, Tomás Monserrat, "Guala". Y que ahora llevan con orgullo sus hijos y descendientes.

    ResponderEliminar